Tarta de Santiago

Video receta

Cómo hacer una deliciosa tarta de Santiago casera sin gluten

¿Has probado alguna vez la tarta de Santiago? Este delicioso postre de origen gallego se ha ganado el corazón de los amantes de los postres en todo el mundo. Esta tarta tradicional está hecha a base de almendras y huevos, y es famosa por su textura húmeda y suave y su delicioso sabor a almendras.

Tarta de Santiago

Tarta de Santiago o Compostelana

Si nunca has hecho una tarta de Santiago en casa, hoy es tu oportunidad de hacerlo. En este post te mostramos cómo hacer una deliciosa tarta de Santiago casera sin gluten.
La Tarta de Santiago figura en el  registro de Indicación Geográfica Protegida según este registro el azúcar y la almendra deben ser del 33% del peso total de la masa, huevo un 25%, ralladura de limón, Vino dulce, brandy, aguardiente de orujo y azúcar glaseado con el que una vez fría la tarta se dibuja la cruz de la órden de Santiago.
Después de la receta os dejo anotada la versión vegana y sin azúcar de la misma para poder disfrutar todos.
Tiempo de preparación 30 minutos
Tiempo de cocción 30 minutos
Tiempo total 59 minutos
Plato Postre, repostería
Cocina española, gallega
Calorías 610 kcal

Equipment

  • molde
  • horno
  • batidor

Ingredientes
  

  • 250 gr almendra molida
  • 250 gr azúcar
  • 5 huevos
  • ralladura de la piel de un limón
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • azúcar glas para dibujar la cruz

Elaboración paso a paso
 

  • En un recipiente ponemos los huevos y el azúcar y batimos bien.
    azúcar y hevos en un recipiente
  • Añadimos la ralladura de limón y la cucharadita de canela en polvo y seguimos batiendo bien, con un batidor manual o uno eléctrico.
  • Añadimos la harina de almendra y mezclamos bien con una espátula, luego ya mezclado un poco acabamos de batir con el batidor.
    harina de almendra añadida al recipiente
  • Preparamos un molde redondo con papel de hornear en su base y lo untamos con mantequilla.
    añadiendo la masa de la tarta al molde previamente engrasado
  • Introducimos la masa en el molde y lo horneamos, el horno lo debemos poner a precalentar a 180 grados calor arriba y abajo, hasta que esté cocido y dorado vamos vigilando pero es alrededor de media hora aunque a veces cada horno es un mundo. Para verificar que está cocido un truco en introducir yo uso una brocheta metálica y si sale limpio está cocinado.
    tarta de santiago fuera del molde
  • Una vez ya horneado, lo dejaremos enfríar antes de desmoldar.
    Ahora ya fuera del molde y frío, usamos una plantilla de la cruz de Santiago (se puede descargar de internet y recortar) y con un tamizador y azúcar glas espolvoreamos la tarta. Una vez dibujado retiramos con cuidado la plantilla.
    con la plantilla de la cruz de santiago sobre la tarta

Notas

La tarta de Santiago es deliciosa, aunque contiene mucho azúcar y bastantes calorías una porción de 100 grs. contine 610 kcal. en su versión original.
Esta tarta de Santiago es fácil de hacer y es una excelente opción para aquellos que buscan un postre sin gluten. Es importante asegurarse de que las almendras utilizadas en la receta sean molidas y no tengan piel, para garantizar una textura suave y cremosa. Esta tarta también se puede hacer en moldes individuales, para servirla como postre en cenas especiales.
En resumen, la tarta de Santiago es un postre delicioso y fácil de hacer en casa. Con unos pocos ingredientes simples y unos pocos pasos, puedes disfrutar de esta tarta tradicional gallega en la comodidad de tu hogar. Pruébala hoy y deleita a tus amigos y familiares con este delicioso postre sin gluten.
Otras variantes para veganos y personas que no puedan consumir azúcar.
Para aquellos que tienen prohibido el consumo de azúcar podemos sustituirlo por unos 70 grs. de eritritol en polvo, o bien añadir otro edulcorante como la Stevia.
Otra variante sería la versión vegana sutituyendo los huevos por un preparado de huevo vegano.
Keyword como hacer tarta de santiago, receta de tarta de santiago, tarta compostelana, tarta de almendra de santiago, tarta de santiago, tarta de santiago ingredientes receta, tarta de Santiago sin gluten

Sé el primero en responder

Deja un comentario