Cocción de los huevos

Cómo cocinar huevos: consejos para un resultado perfecto

Los huevos son un alimento versátil que se pueden preparar de muchas maneras diferentes. Una de las formas más populares de cocinarlos es hirviéndolos.

En este post, vamos a repasar los diferentes métodos de cocción de huevos, así como consejos para obtener un resultado perfecto.

n truco para cuando tenemos prisa y queremos pelar los huevos duros sin que cueste tanto, es poner un generoso chorro de vinagre en el agua de la cocción.

Métodos de cocción de huevos

Hay muchos métodos diferentes para cocinar huevos. Los más comunes son:

  • Huevo duro: Se cocina el huevo durante 15 minutos, hasta que la yema esté completamente cocida.
  • Huevo mollet: Se cocina el huevo durante 5 minutos, hasta que la yema esté semilíquida. Se encuentra a medio camino entre el huevo pasado por agua y el huevo duro.
  • Huevo pasado por agua: Se cocina el huevo durante 3-4 minutos, hasta que la clara esté cuajada y la yema esté líquida.
  • Huevo revuelto: Se baten los huevos y se cocinan en una sartén hasta que estén cocidos.
  • Huevo escalfado: Se cocina el huevo en agua hirviendo con vinagre o zumo de limón.
  • Omeleta: Se baten los huevos y se cocinan en una sartén hasta que estén cuajados.

Los tiempos de cocción de los huevos  son:

15 minutos para hacer huevos duros como máximo si nos pasamos la yema tomará un color verdoso.Usar huevos frescos cuando un huevo no es fresco flota en el agua, es conveniente sacar los huevos de la nevera un rato antes y así no estarán tan frios.

El agua de la cazuela debe cubrirlos completamente, hay dos posibilidades echar el huevo en el agua fria o cuando empieza a hervir en el último caso  hay que añadir dos minutos a la cocción.

Para hacer un huevo pasado por agua aquí es muy importante no pasarnos en el tiempo,para poder mojar la yema.
Debemos cubrirlo bien en agua fría, con un poco de sal para que no se agriete la cáscara, y en cuanto el agua empiece a hervir, contaremos 4 minutos de tiempo si queremos que la clara esté cocida y la  yema líquida.

Seguidamente lo pasaremos por agua fría para que se corte la cocción.

Huevos escalfados

Para los huevos escalfados o huevos poche necesitamos huevos lo más frescos posible, agua y un chorro de vinagre.

La temperatura es mejor que no esté frio, mejor temperatura ambiente. Poner un cazo con agua más o menos hasta la mitad, el huevo a de tener suficiente espacio y  añadir el vinagre un chorro como una cucharada sopera. El  agua debe estar caliente sin que llegue a hervir que no haga burbujas, si se mide la temperatura con un termómetro para alimentos sería unos 80 grados.
Cascar el huevo y ponerlo en un plato o un bol para que sea más fácil echarlo en el agua,lo puedes poner directamente o envuelto en papel film transparente, tardará entre cuatro a seis minutos dependiendo del tamaño del huevo, sobre todo vigilar que no hierva el agua, si burbujeara bajar el fuego.

Consejos para cocinar huevos

Para obtener un resultado perfecto al cocinar huevos, sigue estos consejos:

  • Utiliza huevos frescos. Los huevos frescos tienen una yema más firme y son más fáciles de pelar.
  • Cocina los huevos en agua fría. Si empiezas con agua fría, el huevo se cocinará de forma más uniforme.
  • No sobrecocines los huevos. Si los huevos se cocinan demasiado, la yema se volverá dura y la clara se secará.
  • Refrigera los huevos cocidos. Los huevos cocidos se conservan mejor en el frigorífico.

Conclusiones

Con estos consejos, podrás cocinar huevos de forma perfecta. Experimenta con diferentes métodos y tiempos de cocción para encontrar tu favorito.

Huevos Mollet

Debemos hervir los huevos en abundante agua con la cáscara y controlar muy bien su cocción que hiervan solo durante 5 minutos para conseguir una yema semilíquida y una clara con una firmeza suficiente que permita pelarlo con cuidado.